México D. F., a 21 de Noviembre de 2006
A la opinión Pública
El día de hoy a las 10 horas se celebraría el Foro En Defensa del Presupuesto de la UNAM en el Auditorio Norte del Edificio A del Palacio Legislativo de la Cámara de Diputados, en el que consejeros técnicos de la UNAM, candidatos del Frente Universitario por la Democracia al Consejo Universitario, profesores, académicos, y diputados federales analizarían el tema de cara a la aprobación del paquete de egresos del gobierno federal para 2007. El objetivo era que estudiantes y académicos dialogaran sobre la importancia del presupuesto destinado a la Educación Pública con diputados de la Comisión de Educación, quienes gestionaron la realización del foro en el Palacio Legislativo.
No obstante que desde los primeros días de noviembre según consta en el oficio APC/CGG/53-06 dirigido por el diputado federal Adrián Pedrozo al Diputado Federal Jorge Zermeño Infante Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, se había solicitado y autorizado el evento de corte académico y se había impreso la propaganda con el logo de la Cámara de Diputados; el martes 21 el personal de seguridad de la Cámara no permitió el acceso a los cerca de 100 asistentes al evento con el argumento de que el diputado Zermeño no autorizaba la entrada de “gente de la UNAM” al recinto de San Lázaro y por ende el foro había sido borrado de las listas de eventos.
Todo esto ocurrió alrededor de la diez de la mañana, entre un real estado de sitio en las inmediaciones del Palacio Legislativo, que se encuentra cercado varias calles a la redonda por vallas y policías. Aún cuando la mayoría de los estudiantes y académicos asistentes al foro ya habían sido objeto de revisiones (cateos) y solicitudes de identificarse en los retenes de la PFP aledaños a la Cámara de Diputados (desde el Metro San Lázaro hasta la entrada principal) no se les permitió el acceso al recinto en sí.
En tanto el personal de seguridad de la Cámara permitía el acceso a otros eventos organizados por diputados del PRI y el PAN, a los asistentes al Foro En Defensa del Presupuesto de la UNAM se les denegó realizar el evento con el argumento de que no estaba autorizado por la Mesa Directiva, sin importar que previamente ya se había autorizado el uso del auditorio a los diputados que lo solicitaron.
Este lamentable hecho se suma al ambiente de represión e intolerancia que ha impreso el PAN en el recinto de la Cámara de Diputados, el máximo órgano de representación popular se encuentra secuestrado por militares vestidos de gris, y en una muestra del temor a las ideas, no han permitido un ejercicio de análisis académico que compete no solo a los legisladores, sino también a los afectados, en este caso los universitarios.
Repudiamos esta nueva expresión de intolerancia panista, que viola garantías individuales, así como el libre tránsito, y la libre expresión, pues existe un estado de excepción en esa zona de la ciudad resguardada por la PFP. ¿Cómo pretende gobernar el país Felipe Calderón si ejercicios democráticos tan elementales como un foro académico son considerados también una actividad peligrosa?
Atentamente.
Alejandra Hernández (Frente Universitario por la Democracia UNAM)
Dr. Luis Eduardo Primero Rivas (Académico UPN)
Dr. Edur Velasco (Académico UAM)
Dip. Fed. Adrián Pedrozo Castillo (Secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados).
Javier Saenz (Consejero Técnico F. F. y L. UNAM)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario