martes, noviembre 07, 2006

Propuesta del Frente Universitario por la Democracia

Ciudad Universitaria, D. F., a 7 de noviembre de 2006


A la comunidad universitaria
Al pueblo de México
A la opinión pública.

El día de hoy la patria se debate entre dos caminos. Por un lado están las fuerzas entreguistas cuyo propósito es terminar de rematar los bienes nacionales, destruir las libertades civiles de las que aún gozamos e implantar en el país el conservadurismo más retrógrado. Para estas fuerzas conservadoras todos los que planteamos un camino diferente somos enemigos. El gobierno de derecha y sus aliados no han dudado en torcer la ley o en usar la fuerza bruta para imponer sus intereses.
En contraparte, distintos sujetos políticos nos esforzamos por recuperar la soberanía nacional, instaurar un régimen de tolerancia y libertad, donde se respete la diversidad étnica, política, religiosa, sexual y cultural del país. Y, sobre todo, buscamos que todos los mexicanos tengamos una vida digna, que se haga efectivo nuestro derecho a educación, salud, vivienda, vestido, alimentación, recreación y a todo lo que merecemos por ser ciudadanos de este país.
Los conservadores han mostrado su verdadero rostro con el fraude electoral y con el intento de aplastar a los movimientos populares que resisten en diversos puntos del país. Estos representantes de los intereses de la oligarquía nacional e internacional se sienten vencedores y ya se aprestan para llevar adelante su proyecto. Punto clave de éste es su visión de la educación. Para ellos es de importancia capital convertir la educación en un negocio, en una mercancía que deje grandes ganancias y a la que sólo puedan acceder los que tengan dinero. Eso no es todo. Su proyecto es mucho más depredador y lo que tienen planeado es reorientar la educación pública, alterar sus contenidos para poner a nuestras escuelas al servicio de sus intereses. Su idea es que en nuestras universidades se forjen sus operadores técnicos y empresariales. Su intención es que nuestras universidades sean meros altavoces de sus ideas conservadoras y mercantilistas.
Para llegar a ese objetivo, la UNAM les estorba. Para Felipe Calderón la UNAM es un peligro pues de ella han surgido grandes movimientos sociales y es referente obligado de la defensa del patrimonio nacional. La UNAM es el recinto del pensamiento crítico, del estudio de nuestra realidad nacional y eso no lo pueden tolerar Calderón y su partido. Tan pronto usurpe el cargo de presidente, Calderón se lanzará contra la UNAM, intentará ahogarla presupuestalmente, presionará para que los planes y programas de estudio se adecuen a los intereses de las mafias a las que representa y moverá a sus incondicionales dentro de la propia universidad para que desde dentro socaven los principios que rigen nuestra casa de estudios.
Los jóvenes no somos ajenos a la batalla que se da a nivel nacional, no vacilamos en la defensa de la patria y de la democracia. Y en nuestra calidad de universitarios, sabemos que dentro de esa lucha la defensa de universidad pública, gratuita y popular es un frente en el que debemos presentarnos para oponer la resistencia más firme contra los detractores de la educación pública superior.
Considerando todo lo anterior, hemos decidido participar en las elecciones de consejeros universitarios alumnos, que se llevarán a cabo en los últimos días de este mes de noviembre con los siguientes objetivos programáticos generales y propuestas concretas:

10 Compromisos por la UNAM.

1. Defensa total de la Universidad Pública, Gratuita, Laica y de Calidad, que está amenazada por el Proyecto Educativo Neoliberal y Privatizador de Felipe Calderón.
2. Defensa del Presupuesto destinado a la UNAM y de la transparencia en su manejo.
3. Defensa de la autonomía universitaria y que sea la comunidad universitaria la que elija sus propias autoridades académicas.
4. Democratización de las formas de gobierno en la UNAM y de la vida universitaria en general.
5. Combate a toda expresión de violencia al interior de la UNAM.
6. Acuerdo para promover que la UNAM cuente con un canal propio de televisión abierta con acceso a proyectos estudiantiles.
7. Reinstalación de un comedor central universitario para los alumnos de bajos recursos.
8. Acuerdo para la instalación en todos los planteles de la UNAM de programas de atención médica y psicológica para la comunidad universitaria.
9. Acuerdo con las autoridades correspondientes para que la ruta del Metrobús tenga su terminal en Ciudad Universitaria.
10. Respaldo e impulso a la Ley para el Precio Único del Libro en beneficio de la cultura y la formación académica de todos los universitarios.

Sabemos que el camino será difícil, siempre lo ha sido. Y más ahora que las autoridades de la universidad han decidido que la elección se lleve a cabo de manera electrónica. Estando tan enrarecido el ambiente nacional después del fraude en las elecciones del dos de julio, privando en toda la población una desconfianza profunda sobre los procesos electorales y sobre los mecanismos electrónicos y computarizados con los que se manejan, a las autoridades universitarias se les ocurre, en el colmo de la insensibilidad y de la ausencia de tacto político, realizar las elecciones por vía electrónica, no presencial.
Valdría la pena reflexionar si hay grupos interesados en que se impongan este tipo de dinámicas que inhiben la participación ya de por sí escasa de los universitarios en estos procesos electorales. Haciendo un poco de historia, recordemos que lo que dio pretexto para este planteamiento fue la acción torpe y precipitada de algunos grupos con discurso extremista de nuestra universidad. Estos grupos boicotearon mediante la violencia las elecciones a la Comisión Especial Para el Congreso Universitario, las cuales se intentó realizar el 26 de febrero de 2002. A partir de entonces, estos grupos se sintieron fuertes y adquirieron la costumbre de boicotear, con golpes, empujones y quema de urnas, cualquier proceso electoral que se lleve a cabo en la universidad, tenga o no que ver con el congreso universitario. Hace dos años, en la pasada elección de consejeros universitarios, quemaron urnas y golpearon estudiantes en varias facultades de CU. Arguyendo la seguridad de los universitarios, las autoridades repitieron los comicios pero esta vez por forma electrónica. Quedó sentado el precedente y ahora nuevamente serán electrónicos los comicios.
En nosotros no cabe el desanimo. Confiamos en nuestro triunfo y en la comunidad universitaria. Confiamos en su buen juicio y en que sabrán distinguir entre los voceros del conservadurismo que pretende adueñarse del país, entre las propuestas anodinas y frívolas, y entre un proyecto serio y realista para la UNAM.
Hemos decidido participar en este proceso electoral de la UNAM como un frente, en concordancia con el objetivo primordial de la Convención Nacional Democrática de articular un movimiento nacional a partir de demandas locales. El Frente Universitario por la Democracia surge a partir de diversas iniciativas emprendidas por el Frente Universitario de Apoyo Crítico a López Obrador.
Es un espacio amplio de participación democrática de alumnos, trabajadores y académicos de la UNAM para mejorar nuestras condiciones de estudio, defender la Universidad Pública e impulsar la democratización de nuestra Casa de Estudios. El Frente Universitario por la Democracia tiene presencia en las siguientes escuelas: Ingeniería, Filosofía y Letras, Química, CCH Vallejo, CCH Sur, CCH Azcapotzalco, Preparatoria 9, Preparatoria 4, FES Acatlán, FES Iztacala, Arquitectura, Ciencias Políticas y Sociales, Escuela Nacional de Música, Preparatoria 5.
Llamamos a toda la comunidad universitaria a conocer nuestro proyecto, a apoyarlo en las próximas elecciones y a sostenerlo con una participación decidida e inteligente durante todo el periodo en que seamos electos consejeros.

En los próximos días emprenderemos las siguientes acciones:

1) Apoyo total a todas las movilizaciones pacíficas contra la represión en Oaxaca y por la salida inmediata de la PFP de ese estado.
2) Realizaremos foros de análisis de las perspectivas de la Convención Nacional Democrática y el gobierno popular de Andrés Manuel López Obrador en los planteles de la UNAM. El próximo miércoles 15 de noviembre a las 12 horas y jueves 16 de noviembre a las 17 horas se llevará a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras.
3) Defenderemos el Presupuesto de la UNAM ante la Cámara de Diputados y asistiremos al Palacio Legislativo de San Lázaro el próximo martes 21 de noviembre a las 10 horas con tal objetivo.
4) Convocamos a todos los universitarios a asistir a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de todos los mexicanos, el próximo lunes 20 de noviembre a las 15:30 horas en Madero y Zócalo.


Frente Universitario por la Democracia


Cubo 114 bis F. F. y L. UNAM. Frente-universitario.blogspot.com

No hay comentarios.: